sábado, 16 de abril de 2011

ASCENSIÓN A LA FONTBLANCA. 2904m.




DIFICULTAD: MEDIA.
DESNIVEL: 1100 m.
DISTANCIA TOTAL: 8 Km.

TIEMPO: NOSOTROS TARDAMOS 3 HORAS 45 MINUTOS EN SUBIR Y 2 HORAS 30 MINUTOS EN BAJAR. TODO ESTO A UN RITMO TRANQUILO PERO SIN PEREDER TIEMPO.

El pasado sábado 15 de enero un servidor había intentado la ascensión de la Fontblanca en Andorra. Aquel día que fuí solo además de dar mucho rodeo tuve un pequeño accidente con un crampón por lo que no pude llegar a mi objetivo.

Carlos al día siguiente y después de leer el blog me llamó por teléfono para decirme que la Fontblanca tenía que ser ascendida y que la próxima vez no iría solo.

La maquinaria del grupo de amigos de Els Perduts se había puesto en marcha y solo era cuestión de tiempo que estos hicieran una foto de grupo en la cima de esta montaña.

Carlos, experimentado montañero organizó para este día un pequeño grupo de personas para no fallar en este intento de ascensión: Eugenio, montañero veterano con gran currículum y Rosa, Emilio y un servidor siempre dispuestos para aprender por esas montañas de Dios .

HOY EUGENIO, EMILIO, ROSA, CARLOS Y A LA CÁMARA UN SERVIDOR.

EUGENIO Y CARLOS SUBIENDO POR EL BOSQUE.

EL GRUPO SALIENDO DEL BOSQUE Y LLEGANDO AL PRIMER PLANO.

AHORA HACIA LA PRIMERA PALA, HOY CON POCA NIEVE.

ROSA SUBIENDO.

CARLOS Y EMILIO TAMBIÉN AL IGUAL QUE EL RESTO DEL GRUPO.

LLEGANDO AL FINAL DE LA PRIMERA PALA QUE HEMOS PODIDO SORTEAR SIN PISAR CASI NIEVE.


Como Eugenio no hace mucho que subió este pico con otros compañeros y un servidor estuvo deambulando hasta poco más de mitad de la ruta aquel día que no subí, el camino hasta la cumbre lo teníamos muy claro. Ahora solo quedaba andar y subir sin prisa pero sin pausa.

Hoy mucha menos nieve ya que la temporada invernal está llegando a su fin. Toda la ruta hasta el inicio de la antecima por terreno mixto y aunque algunos llevamos raquetas por si las crestas al final no hicieron falta.

El inicio de la ruta esta en las casas de pastores a la derecha de la carretera y justo antes de la zona de curvas que hay antes de las pistas de ordino-Arcalis. Esto subiendo desde el pueblo del Serrat.

Seguir las marcas amarillas hasta los primero palos indicadores y después elejir el ir más recto o bordeando por la derecha del valle tal y como se asciende. Yo os aconsejo ir por el camino recto en los letreros, ya que el primer día fui por la derecha y perdí muchisimo tiempo.

Tras subir la primera canal tenemos la Portella de Rialp enfrente. A la derecha en sentido de la marcha podriamos subir el Besalí de 2639 m o girar ligeramente a la izquierda para subir la Fontblanca. El regreso lo hicimos por el mismo camino.

EUGENIO EN EL SEGUNDO Y ÚLTIMO PLANO CON LA PORTELLA DE RIALP AL FONDO.

MINI PARADA PARA REPOSTAR A POCO MÁS DE MITAD DE CAMINO.

SUBIENDO LA SEGUNDA PALA, EL GRUPO POR ROCA Y UN SERVIDOR CON CRAMPONES POR NIEVE. HAY QUE APURAR QUE ESTA TEMPORADA LA NIEVE YA SE VA.

JUAN PERDUT SUBIENDO CON MUY BUENAS SENSACIONES EN EL DÍA DE HOY.

EL RESTO DEL GRUPO TAMBIÉN.

POR FIN LA BONITA PIRÁMIDE DE LA ANTECIMA. ¡QUE GANAS DE LLEGAR! AUNQUE TODAVÍA FALTA UN POCO.

MAXIMA CONCENTRACIÓN.

UN SERVIDOR EN EL INICIO DE LA ANTECIMA.

ROSA IDEM.

TODOS...¡PA CA AMUNT!

YA EN LA ANTECIMA VISTAS DE LA CIMA. AUNQUE QUEDA PASAR CON MUCHO CUIDADO POR LA ARISTA QUE LAS UNE.

DIRECTOS HACIA LA VICTORIA.

SE HUELE LA CONQUISTA DE LO INUTIL EN EL DÍA DE HOY.


Este año aunque hemos hecho varias invernales a las que le tenía muchas ganas era a la Fontblanca y tal vez el que aquel día no pudiera subir me motivaba más todavía.

Hoy acompañado de un grupo de primera hicimos cima concentrados en todo momento, a la vez que hablando y compartiendo inquietudes. Todo esto bañado con bromas y risas durante todo el día.

Tal vez fue esta combinación lo que hizo que el día de hoy fuera genial en todos los sentidos, tanto el de pasar un buen día en muy buena compañía junto a una gran victoria del grupo que nos hizo ver las cosas desde uno de los cuatro puntos más altos de Andorra.


AHORA SI QUE SI, LA CIMA A TIRO DE PIEDRA.


CHAVALES..."ESPECTACULAR".


JUAN PERDUT EN LA CIMA DE LA FONTBLANCA.

CARLOS ADMIRANDO LAS BONITAS VISTAS.

EMILIO EN LA CIMA.

EUGENIO EN LO MÁS ALTO.

ROSA DISFRUTANDO DE LA CIMA JUNTO A EMILIO.

IM-PRESIONANTE.

FOTO DE GRUPO EN LA CIMA DE LA FONTBLANCA.

MUCHA ATENCIÓN.


INICIANDO EL DESCENSO DE LA FONTBLANCA.


MENOS NIEVE PERO LA SUFICIENTE PARA UNDIRSE TODAVÍA.

AUNQUE CARLOS Y EUGENIO TENÍAN PRISA EL RESTO NOS QUEDAMOS EN ANDORRA PARA TOMAR ALGO Y COMENTAR EL BONITO DÍA QUE HABÍAMOS TENIDO. OJALÁ FUERAN TODOS ASÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario