viernes, 9 de septiembre de 2011

ASCENSIÓN A LA TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS 2562 m Y PICO TESORERO 2568 m.


DISTANCIA: 16 Km.
DESNIVEL: 1100 m.
DIFICULTAD: FÁCIL.

Eran las 7.30 am y la Perdut-Partner ya partía para Fuente Dé con la música máquina de los 90 a toda leche, a la que hemos hecho homenaje en este viaje y plasmado en las entradas de los Picos de Europa en este blog.

El objetivo de hoy era visitar los Picos de Europa, más concretamente el Macizo de los Urrieles, desde el Sur de estas montañas. Los dos primeros días recorrimos la parte norte y central. El tercer día la parte Oeste por fuera de las montañas desde Caín (Parte de la Ruta del Cares) y hoy tocaba la parte Sur.

Esta propuesta fue de Carlos, mucho más civilizada que los dos primeros días que propuso un servidor, aunque también hay que decir que él no quería coger el teleférico.

A toro pasado reconocer que muy bien ya que vimos una zona muy bonita y que como un servidor se había centrado en el Pico Urriellu y Torre Cerredo había descuidado.

No hay nada commo el trabajo en equipo cosa que el grupo hace perfectamente.

A PUNTO DE COGER EL TELEFÉRICO DE EL CABLE EN FUENTE DÉ.

LAS VISTAS IMPRESIONANTES.

Desde Fuente Dé se sube por un sendero hasta la parte alta de las motañas o bien se coge un teleférico que en tres minutos te ahorra casi 800 m de desnivel.

En esta ocasión el grupo decidió subir por el teleférico para usar las energías en intentar un par de cimas como mínimo.

VISTAS DE PEÑA OLVIDADA.

CURIOSA ROCA AL POCO DE INICIAR LA RUTA.

VISTAS DEL VALLE POR DONDE TENEMOS QUE SUBIR.

Como Silvia, Rosa y Albert decidieron no pegarse la paliza hoy para estar más frescos al día siguiente para el viaje de regreso a Tarragona optaron por ir andando hasta el refugio de Veronica y regresar al teleférico de nuevo en un largo y bonito paseo por esta parte de los Picos.

Carlos y un servidor que sabemos que a estas montañas no podemos venir cada día decidimos aprovechar el tiempo y hacer los mismo que ellos pero además subir dos montañas muy cercanas del mencionado refugio.

CARLOS YA AL FINAL DEL VALLE.

CARLOS CON LA TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS DETRÁS. PRIMER OBJETIVO.

Donde te deja el teleférico sale un sendero, en un cruce y por PR se va hacia la izquierda en sentido de la marcha del evidente pico de Peña Olvidada y que está a pocos minutos del teleférico.

Este PR que te lleva subiendo muy progresivamente por el valle te hace llegar a la falda de una montañita donde a la izquierda en sentido de la marcha se ve una bola plateada. Es el famoso refugio Veronica que está hecho de piezas de un barco y que se subieron una a una. Desde el cruce antes menciondado si te fijas bien ya se ve este refu.

Nosotros a la altura de este refugio seguimos el PR que te lleva en 10 minutos a un collado donde las vistas del pico de Urriellu son impresionantes.

Desde este mismo collado sale el sendero que sube a la evidente Torre de los Horcados Rojos.

VISTAS DEL PICO TESORERO AL FONDO. SEGUNDO OBJETIVO.

EL REFUGIO VERONICA.

Nosotros en poco más de 30 minutos estábamos en la cima haciendo fotos y disfrutando de las maravillosas vistas de los Picos de Europa. Tal vez las mejores vistas de todas las montañas de esta zona por su enclave.

En ese momento estaban los compañeros en el refu y por medio de los walkies nos comunicamos y hasta nos llegaron a ver desde abajo. Bonito momento para todos.

VISTAS DEL PICO URRIELLU DESDE EL COLLADO.

CARLOS Y JUAN PERDUT EN LA CIMA DE LA TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS.

CARLOS EN LA CIMA DE LA TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS DEDICANDO LA CIMA A SU HIJO YAGO.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DE LA TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS.

VISTAS DEL REFUGIO VERONICA DESDE LA CIMA. NO SE VE EN ESTE MAR DE MONTAÑAS.

UN ZOOM PUÉS.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DE LA TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS CON EL TORRE CERREDO DETRÁS.

Una vez hechas todas las fotos para abajo y hacia la otra montaña de hoy, el Pico Tesorero.

Esta montaña un poco más alejada del refugio que la anterior hace que te esfuerces más, además de por esto por las varias trepadas fáciles que tiene.

CARLOS CON EL TESORERO DETRÁS Y AL FONDO.

VISTAS DEL PEÑA VIEJA. LO QUERÍA SUBIR PERO HOY VA A SER DEMASIADO.

CARLOS EN LA ÚLTIMA CANAL.

VISTAS DE LA ÚLTIMA TREPADA FÁCIL JUSTO ANTES DE LA CIMA DEL TESORERO. ADEMÁS SI OS FIJAIS SE VE UN MONTAÑERO EN LA CIMA.

Una vez muy cerca de la cima hay una última canal que nos costó ver, pero que gracias al guarda del refu que con los prismáticos y walkies de los compañeros nos indicó y vimos enseguida. Además una pareja de montañeros nos echaron un cable en los últimos metros de trepada por la canal.

Estos dos chicos, Charo y Jon buenos montañeros y mejores personas además de ayudarnos en los últimos metros estuvimos un buen rato hablando con ellos.

Genial dos cimas hoy muy bonitas y hemos conocido a personas por las que vale la pena parar un momento en la vida y compartir un rato junto a ellos.

CHARO Y JON EN LA CIMA DEL TESORERO, DOS AMIGOS MONTAÑEROS QUE HEMOS TENIDO EL PLACER DE CONOCER HOY.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL TESORERO CON EL PICO URRIELLU AL FONDO. AL FINAL TRES CIMAS PARA LA SACA EN ESTE VIAJE PARA ESTE APRENDIZ DE MONTAÑERO.

VISTAS DEL TORRE CERREDO DESDE LA CIMA DEL PICO TESORERO.

JUAN PERDUT Y CARLOS DEDICANDO LA CIMA AL HIJO DE CARLOS.

MIRANDO RUTAS A 2568 METROS DE ALTURA...GENIAL.

El Pico Tesorero otro enclave estratégico de estas montañas desde donde se ve claramente además el Pico de Urriellu el Torre Cerredo perfectamente. Fotos a mansalva y para abajo.

Los compañeros desde el refugio al ir un poco más lentos que nosostros empezaron a tirar para el funicular y éramos nosotros los que íbamos ahora para el refugio tan curioso de ver y fotografiar.

A todo esto tomar una cerveza también que nos la habíamos ganado después de las dos cimas que no se hacen cada día.

REFUGIO VERONICA.

VISTAS DE LA TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS DESDE EL REFUGIO.

VISTAS DEL PICO TESORERO DESDE EL REFUGIO.

CARLOS Y JUAN PERDUT CELEBRANDO UN GRAN DÍA.

CURIOSO REFUGIO QUE ERA PARTE DE UN BARCO EN UN OCÉANO DE MONTAÑAS.

Como cluenda o resumen decir que una semana genial donde 5 amigos han compartido tiempo y vivencias en un lugar tan sano como la montaña y la naturaleza.

Que hemos podido comprobar en primera persona la amabilidad y gentileza de las gentes de estos lugares y que tan solo por eso es un lugar que vale la pena visitar.

Las montañas, valles, prados y ríos simplemente maravillosos y que si algún día teneis la oportunidad de ir a los Picos de Europa...Vamos, ni os lo penseis.

FINAL DE RUTAS DE MOMENTO DE ELS PERDUTS.

HASTA PRONTO PICOS DE EUROPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario