domingo, 12 de junio de 2011

ASCENSIÓN AL PICO DE LA COSTA CABIROLERA O ROCA PUNXENTA 2605 m Y AL COMABONA 2554 m.








Un servidor, que ha subido la montaña más alta de Tarragona: El Monte Caro 1447 m, la más alta de Gerona: el Puigpedrós 2914 m y la de Lérida: la Pica d´Estats 3143 m, que a su vez es la más alta de Cataluña, le faltaba subir la de Barcelona para completar todas de esta serie. Una vez conseguido este objetivo podré poner la vista en la comunidad Valenciana para subir también la cimas más altas de cada provincia de esta comunidad y así intentar completar todas las del estado Español. Bueno, un capricho como otro cualquiera que me tendrá entretenido en estos menesteres durante una buena temporada.

Pues la montaña más alta de Barcelona no es otra que La Costa Cabirolera con 2605 metros y que está en la Serra del Cadí. Esta sierra, que comparte su territorio con tres porvincias catalanas, tiene su punto más alto en el Puig de Canal Baridana o Vulturó con 2653 m y que pertenece a Lérida.

Hoy pensaba subir estos dos picos, uno por ser el más alto de Barna y otro por ser el más alto de la sierra y matar dos pájaros de un tiro.

Además de emplazar a Els Perduts como siempre también lo hice con el grupo Excursionista Salouenc, que junto a Carlos habíamos preparado la primera salida conjunta de estos dos grupos. Uno como grupo excursionista oficial y otro como grupo independiente amigos de la montaña y toda clase de actividades relacionadas con este mundo.

En esta ocasión Carlos delegó en su servidor para llevar el peso de esta salida y como un servidor está acostumbrado a esto y más ningún problema, además encantado de organizar esta ruta que quedará en los anales de la historia del montañismo mundial.

PISTA PARA LLEGAR AL REFUGIO, ESTÁ EN BUEN ESTADO PERO MEJOR EN TODOTERRENO O COCHE ALTO.

LOS REPRESENTANTES DE CLUB SALOUENC LLEGANDO A LA CADENA EN LA PISTA.

ESTO HACE QUE LOS ÚLTIMOS METROS SEAN A PIE PARA LLEGAR AL REFUGIO DE PRAT D´AGUILÓ.

ROSA FRANQUET DEL CLUB SALOUENC CONOCIENDO A LAS CHICAS DEL GRUPO ELS PERDUTS.

PRIMERAS VISTAS DE LA SERRA DEL CADÍ CON EL COMABONA EN EL CENTRO.

CON ZOOM.

VISTAS AL OESTE DE LA SERRA DESDE EL REFU.


Por Salou: Rosa, Helene, Julián y Juan. Por Els Perduts: Silvia, Coral, Marisa, Alfons, Albert y un servidor. Además de la logística de reservas en el refu, coches y horarios organicé dos rutas en el mismo día, una más tranquila y un más cañera para los veteranos.

La tranquila y a la que se apuntaron Alfons y Coral era subir el Comabona, ruta más conocida de la zona y asequible. Ideal para los que empiezan en este mundo. Esta ruta es muy sencilla y consiste en salir del refugio Prat d´Aguiló, subir por el sendero que llega a la parte alta de la sierra por el conocido Pas dels Gosolans, una vez en este paso girar a la izquierda o dirección Este por el GR 150.1 o la cresta hasta llegar a la cima de esta montaña donde las vistas son simplemente espectaculares.

La otra y más cañera es subir por el mismo sendero que sale del refu pero en el Pas dels Gosolans, el cual está señalizado, girar a la derecha o dirección Oeste. Seguir el mismo GR (pero en dirección contraria de la ruta anterior claro está) hasta llegar al evidente pico de la Costa Cabirolera, después de bajar seguir el GR hasta llegar al segundo pico, el Vulturó. El resto del grupo haría esta excursión.

TODOS JUNTOS CONOCIÉNDONOS EN EL REFUGIO.

AHORA UNA BUENA CENA PARA COGER FUERZAS PARA MAÑANA, FALTA HARÁN.

LA COMIDA BASTANTE BIEN.

LA NOCHE CAE SOBRE EL CADÍ.

ALBERT CASTIGADO EN EL RINCÓN, ALGO HABRÁ HECHO...

EL DÍA AMANECE DESPEJADO. ESTO PINTA MUY BIEN.


Tras juntarnos todos en el refugio a la hora indicada por este nadarrador, primera toma de contacto de los dos grupos y tras una cena a dormir que mañana hay toque de diana muy pronto.

A las 7 y poco los de la ruta más larga a caminar, los de la ruta más corta saldrían un poco más tarde ya que no hacía falta tanta prontitud en esta ascensión.

Pues todos para arriba por el evidente sendero que sube a la sierra desde el mismo refugio y poco a poco ganando altura por la pared de la Serra del Cadí. Decir que esta sierra está plagada de canales que se pueden subir pero para los que solo caminamos mejor por este amable sendero y las canales las dejamos para los más atrevidos que suelen subirlas en invierno por hielo y nieve.

LA PREPARACIÓN PARA LA RUTA.

LOS DE SALOU EMPIEZAN MUY FUERTE.

Y DE SUPERJUAN YA NI HABLAR.

JULIAN DISFRUTANDO DE LAS VISTAS DE LOS PIRINEOS.

TODOS HACIA EL PAS DELS GOSOLANS.

GANANDO ALTURA Y CONTEMPLANDO UN ESPLÉNDIDO PAISAJE.

EL GRUPO EN EL PAS DELS GOSOLANS.

ROSA MUY CANSADA, LA SUBIDA SIN CONTEMPLACIONES Y DE GOLPE DESDE EL REFU.

CAMINANDO POR LA SERRA DEL CADÍ.

PRIMERAS VISTAS DE LA COSTA CABIROLERA.

MARAVILLOSA ESTAMPA, A POR ELLA.

EL TIEMPO MIENTRAS TANTO SE EMPIEZA A ENTURBIAR.

REFUGIO NO GUARDADO EN EL CAMINO, SIEMPRE A TENER EN CUENTA.


MIENTRAS TANTO...

Mientras pasaba todo esto el grupo dos iniciaba la otra ruta que aunque más fácil no menos importante ya que hoy era un gran día para una chica de Els Perduts que tras algún tanteo con la montaña hoy haría una cima de cierta entidad.

CORAL INICIANDO SU PRIMERA GRAN CIMA.

CON UN GUÍA DE MONTAÑA DE LUJO.

CORAL CON LA PARED DEL CADÍ AL FONDO.

A POR EL OBJETIVO.

LA AVANZADILLA DE ELS PERDUTS EN LA CIMA DEL COMABONA.


Objetivo conseguido para Coral con la ayuda de Alfons que como buen montañero hoy había hecho de guía para esta iniciada en el mundo de la conquista de lo inútil.

PERDUT-CONSEJO:

Muy bien Coral y a seguir así superando retos que además de dar una buena condición física como cualquier otro deporte también dan seguridad en la vida cotidiada. Esto es al tener que enfrentarse a situaciones inesperadas y duras las cuales tienes que sortear como un aprendizaje de la vida misma fuera de las comodidades de la gran ciudad.

PERO VOLVAMOS AL OTRO GRUPO QUE INTENTAN LA COSTA CABIROLERA Y EL VULTURÓ.

ANTES DE SUBIR, ALBERT ECHANDO UN PARTIDO DE GOLF, ¿ES PARA CASTIGARLO O NO?


Tras la subida hasta la sierra solo quedaba seguir las marcar rojas y blancas hasta llegar a nuestro primer pico. Pero como el tiempo no estaba nada claro y Rosa decidió no subir a la cima en su parte final, creí conveniente posponer el intento del segundo pico para otro día y solo atacar a la Costa Cabirolera.

Cada vez el viento soplaba más fuerte y el tener un miembro del grupo tocado me hizo tomar esta decisión y comunicárselo al grupo justo antes de la ascensión en una reunión de crisis.

No me hacía gracia que una tormenta nos sorprendiera tan lejos del refu por lo que lo más sensato era subir a la cima que estaba muy cerca ya y retroceder hasta el Pas dels Gosolans donde quien quisiera podría bajar al refu y quien quisiera ascender al Comabona, que en caso de tormenta esta relativamente cerca del refugio. Al final haríamos dos cimas igual y tendríamos una excusa perfecta para volver pronto a esta bonita sierra para subir el Vulturó.

Como siempre digo yo a grandes males grandes soluciones. Al grupo le pareció bien y así lo haríamos.

LA SUBIDA POR EL SENDERO FÁCIL DEL MEDIO.

LUEGO POR TODA LA CRESTA HASTA LA CIMA.

PUES QUE ASI SEA.

VEO UN PUNTO AL FINAL. ¿QUE ES?

UN MONTAÑERO POR LA PARTE MÁS DIFÍCIL

EN LA CIMA.


LLEGANDO A LA CIMA DE LA COSTA CABIROLERA.


CANAL ESTANA, JUSTO AL LADO DE LA CIMA, IMPRESIONANTE.

CLUB EXCURSIONISTA DE SALOU EN LA CIMA.

ELS PERDUTS IDEM.

PRIMERA FOTO OFICIAL DE GERMANOR EN EL TECHO DE BARCELONA, QUE MENOS.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DE LA COSTA CABIROLERA.

EL VULTURÓ AL FINAL. VOLVEREMOS.


Mientras Rosa nos esperaba con un walki en una pequeña balma a refugio del viento muy cerca de la falda de la montaña y descansando, el grupo subía por el fácil sendero que accede a la cresta y de esta a la cima. Primera cima en conjunto de los dos grupos y además conocimos a Salvador, curtido montañero que iba solo y al que invité a unirse a este grupo. Este aceptó encantado.

En la montaña no todo siempre es perfecto o como a uno le gustaría pero también a veces esta te recompensa con grandes momentos y el tener oportunidad de conocer a grandes montañeros que te pueden dar muy buenos consejos como hizo Salvador en este día a este aprendiz de montañero.

EL GRUPO HABLANDO CON SALVADOR, EL INTRÉPIDO ESCALADOR QUE VIMOS ANTES.

JUAN Y SILVIA CON EL PEDRAFORCA AL FONDO.

PARA ABAJO QUE EL VIENTO SOPLA FUERTE.

DESAYUNANDO CON SALVADOR, UNA ENCICLOPEDIA DE LA MONTAÑA.


Como decía antes, en la montaña no todo es siempre lo esperado pero hay que aprender y saber improvisar. Esto además hay que hacerlo rápido y bien.

Una vez bajamos de la cima y comimos algo rápido fuimos en busca de Rosa que nos esperaba en una balma al sol y resguardada del fuerte viento justo delante de un pequeño refugio. Ya todos juntos regresamos hacia el Pas Dels Gosolans.

Creo que hoy acerté en el plan B y al final todo fue genial para todos. Silvia y Rosa hoy más cansadas decidieron bajar al refu y el resto junto a Salvador seguimos hacia el seguno objetivo del día, el Comabona.

Aunque no fuera el plan inicial, no importaba, lo realmente importante es que para algunos de nosotros el poder hacer lo que es nuestra pasión se alargaba un poco más y nos daba la oportunidad de seguir compartiendo un muy buen rato en la montaña sabiendo que estábamos cerca del refu en caso de tormenta y con todos los componentes del grupo a salvo.

DE NUEVO EN EL PAS DELS GOSOLANS.

AHORA HACIA EL COMABONA JUNTO A SALVADOR QUE NOS ACOMPAÑA EN ESTE DÍA, TODO UN LUJO.

VISTAS DE LA CIMA DEL COMABONA.

CAMINANDO JUNTO A LAS CANALES DEL CADÍ.

EL CLUB SALOUENC EN OTRA CIMA EN ESTE DÍA.

ELS PERDUTS A REBUFO.

AHORA TODOS JUNTOS CON SALVADOR QUE SE HA UNIDO A ESTE GRUPO EN EL DÍA HOY.

JUAN PERDUT QUE EN ESTA SIERRA HA ENCONTRADO UN FILÓN DE ORO EN TODOS LO SENTIDOS.


Como cluenda solo decir que este fin de semana fue genial. El conocer gente muy enriquecedora en todos los aspectos y además de todo esto juntar a dos grandes familias que han compartido mucho y que en la despedida todos coincidimos que esto no era un adiós sino un hasta muy pronto.


AHORA REGRESEMOS QUE HAY QUE SEGUIR ORGANIZANDO MUCHAS RUTAS MÁS.


EL LA SIERRA DEL CADÍ.

2 comentarios: