sábado, 26 de marzo de 2011

CAROTÓN O MARATÓN DEL CARO. DE L´AMPOLLA A LA CIMA DEL MONTE CARO 1447 m. 42 km.


DIFICULTAD: ALTA POR DISTANCIA Y DESNIVEL.
DISTANCIA: 42 KILÓMETROS.
DESNIVEL: 1447 METROS POSITIVOS.

TIEMPO: NOSOTROS TARDAMOS ONCE HORAS Y MEDIA CON DOS PARADAS DE 20 MINUTOS Y DOS MINI-PARADAS DE 10 MINUTOS. DIEZ HORAS Y MEDIA CAMINANDO Y UNA HORA PARADOS APROX.

Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de 42.195 metros.

Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

Hoy Els Perduts y Els Serralets, dos grupos hermanos amantes de la montaña se habían unido en uno para repetir tal gesta, además de hacer el record de desnivel absoluto en la provincia de Tarragona. Esto es ir desde el mar hasta la cima del Caro, techo de la provincia con sus 1447 metros de altura.

REUS 3 AM PUNTO DE ENCUENTRO. NO HAY NADIE. ¿SE HAN RAJADO TODOS?

EL GRUPO EN LA PLAYA DE L´AMPOLLA A LAS 4 AM.

INICIANDO LA RUTA.

AUTOFOTO IN THE NIGHT

PASANDO POR UN CAMPO DE GOLF, RAFA QUE NO PIERDE LA OPORTUNIDAD.

Y DE REPENTE...AMANECIÓ.

YA CAMINANDO DE DÍA.

A UN SERVIDOR QUE EMPIEZAN A PESARLE LOS KILOMETROS.

Y NADA COMO UN BUEN DESAYUNO EN UN BAR DE TORTOSA.

DE NUEVO EN MARCHA HACIA EL CARO.

CRUZANDO EL RÍO EBRO.

AL FINAL DEL CAMINO LA FALDA DEL CARO, AUNQUE HOY ESCONDIDA.

RAFA A TODO TREN.

Y A JAVI DEJALO ESTAR...VAMOS DOS MAQUINAS DE DEVORAR KILOMETROS.

PRIMERAS VISTAS DE LAS MONTAÑAS DELS PORTS.

Y CIMA DEL CARO, OBJETIVO DE HOY.

ÚLTIMA PARADA ANTES DEL PLATO FUERTE DEL DÍA.

BEBER, COMER ALGO Y REPONER FUERZAS...NOS HARÁN FALTA.

CASA DE PASTOR DEBAJO DE UNA ROCA.


Fue Javi Florencio que imaginó y soñó con hacer tal ruta y reto, vamos de las que le gustan a él. Tras proponérmelo hace unos meses, la maquinaria organizativa y logística empezó a funcionar.

Un servidor pensó que iríamos tres o cuatro personas a esta locura pero al final fuimos doce y esque..."EL SER HUMANO ES EXTRAORDINARIO" pensamos algunos.

Tras decidir la fecha y saber los que íbamos preparé la logística de coches para ir a l´Ampolla y coches para que nos rescataran de la cima para regresar a l´Ampolla para recuperar los otros coches.

Javi a la vez preparó la ruta y la puso en el gps que nos sería imprescindible las tres primeras horas ya que caminariamos de noche, después nos dimos cuenta que de día también, ya que había mucha niebla y la orientación era muy difícil.

La ruta iba muy bien el único problema es que se apuntaron caminadores por parte dels Serralets a última hora y faltaban coches para el regreso de la cima al pueblo. Todo un problema que Javi y un servidor comentábamos durante el camino entre nosotros para que no cundiera el pánico entre la tripulación.

Todo un problemón pero bueno, ya veremos y de momento a tragar millas.

¿QUE MIRA YOLANDA?

PUES UN PRECIOSO PAISAJE QUE AL FINAL SE NOS MUESTRA.

JUNTO A UNA BONITA CASCADA.

Y ROCAS EQUILIBRISTAS.

MINI-PARADA PARA EL ATAQUE FINAL.

LA SUBIDA EN ALGUNOS MOMENTOS SIN CONTEMPLACIONES.

LA LLUVIA Y EL GRANIZO QUE NO SE QUISIERON PERDER EL EVENTO.

LAS BRUMAS DEL CARO.

POR FIN SE VE LA CIMA. ¡BIEEN!

LA AVANZADILLA ESPERANDO AL RESTO DEL PELOTÓN.

LA CIMA A TIRO DE PIEDRA.


Los kilómetros de la noche los hicimos muy bien, tanto por la ilusión como por el reencuentro de algunos del grupo ya que pudimos ponernos al día de muchas cosas.

Ya de día en un bar de Tortosa desayunamos y recuperamos fuerzas y hay que decir que nos trataron como a reyes textualmente. Fue el tramo desde Tortosa hasta la falda del Caro donde a un servidor se le hizo eterno tanto por el asfalto como por la niebla que escondía la montaña y que parecía que no llegábamos nunca.

Ya en la falda de la montaña donde está el barranco de la Caramella y empieza la ruta llamada el Kilómetro Vertical comenzaba la fiesta. Tras más de 35 km a la espalada nos quedaban 1200 metros de desnivel para llegar a la cima y conseguir la gesta.

No se porque, si por el nombre de la ruta o por el desnivel que nos quedaba me imaginaba la subida mucho más vertical y la verdad es que la subida es muy progresiva y agradable de hacer. En algún momento si que se ponía sería, recordándonos que esto no es un paseo de domingueros, pero vamos que un poco de alegría oyendo la música de los fuertes latidos del corazón y el jadeo de la respiración no estaba nada mal para sentir la sensación de la alta montaña de Tarragona.

Ya en la cima toda una fiesta de alegría por todos y solo quedaba un tema a solucionar..."EL REGRESO"...¿Y ahora que?.

ÚLTIMO TRAMO DE SENDERO.

PARA LLEGAR A LAS FEAS ANTENAS HOY CONVERTIDAS EN FARO PARA NOSOTROS.

POR ENCIMA DE LAS NUVES EN TODOS LOS ASPECTOS TRAS LA VICTORIA DE HOY.


LLEGANDO A LA CIMA DEL CARO.


FOTO DE FAMILIA EN LA CIMA DEL CARO. 1447 M.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL CARO.

RAFA LO QUIERE DEJAR CLARO...QUE CONSTEN LOS 1447 M DE DESNIVEL POSITIVO.

UNA PECHINA QUE HACE DOCE HORAS ESTABA EN EL MAR Y AHORA EN LO MÁS ALTO DE TARRAGONA. ¡NI SE LO PODÍA IMAGINAR!

A LO LEJOS LA LLUVIA QUE CAE FUERTE.


Dar mil gracias a Juan Carlos y a Silvia que bajaron de Reus para recogernos en la cima del Caro y regresarnos a l´Ampolla sanos y salvos antes de pasar por el bar para la celebración, ni que decir tiene.

Pero no cabíamos todos en los coches. Fue Selene diosa griega de las artes mágicas que nos envió dos angeles a la cima tras contemplar nuestra azaña en el día de hoy que no solo nos ayudaron a llegar al bar que hay más abajo sino que también a un coche lanzadera que teníamos en Tortosa y que nos solucionó el problemón.

Hoy fuimos: Javi Florencio, Javi cabrera, Albert Rofes, Raul Carrillo, Rosa, Emilio, Raul, Deli, Rafa, Gonzalo, Yolanda y un servidor.

Además con Silvia y Juan Carlos que bajaron desde Reus y Cinta y Celia que conocimos en la cima donde por encima de las nuves, donde no había nadie más, me dió mayor sensación de misterio a este encuentro.

Siempre digo que las cosas no pasan por casualidad y es por eso que espero que Cinta y Celia vengan algún día a alguna de nuestras actividades ya que serán recibidas con los brazos abiertos.

Son personas así, las que ayudan a otros sin conocerlos y sin esperar nada a cambio las que hacen que el mundo sea más humano y sobre todo ahora en los tiempos que corren donde cada uno va a la suya.

De parte de todos los participantes de la ruta de hoy gracias de corazón a nuestros cuatro rescatadores.


CINTA, CELIA Y JUAN CARLOS...

QUE JUNTO A SILVIA NUESTROS SALVADORES DE HOY.

FOTO DE FAMILIA Y ENTREGA DE COPAS.


UN PARTIDITO DE FUTBOL DESPUÉS DE LA RUTA.


AHORA CADA MOCHUELO A SU OLIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario