domingo, 24 de octubre de 2010

VÍA FERRATA DE LA TRONA Y ELS AVENCS DE LA FEBRÓ.





ELS PERDUTS PREPARANDO LA RUTA.

Hoy éramos trece Perduts, bueno mejor dicho doce más uno. Hoy no era día para tener mala suerte ya que tocaba subir un vía ferrata y poca broma con el tema. Como la filosofía Dels Perduts es unir y no excluir, este día lo organicé como mini excursión y vía ferrata para que vinieran todos los que quisieran y no solamente los de la escalada.

También hacer mención especial a los nuevos Perduts llegados al grupo, el sábado el pequeño Juan Carlos Perdut dando su primeros pasos montañeros. Y hoy domingo Sergi, compañero de Juan y Eduardo, que aunque ya lo considerábamos un Perdut por su asistencia a varios actos de grupo, hoy a hecho su bautismo de fuego con las dos mini rutas de hoy, que para empezar está muy bien.

YA POR EL GR 7.


BAJANDO PARA EL HOSPITAL DELS CARLINS.

Y así fue como Els Perduts con ganas de ir a la montaña nos reunimos para estar juntos y hacer un poco de deporte. Algunos subiríamos la Ferrata de la Trona y todos andaríamos desde el refugio de la Mussara hasta el Hospital dels Carlins, balma que en las guerras carlistas se usó de hospital de campaña.

Desde el refugio cogimos el GR-7 y en unos 30 minutos ya estábamos en la balma, lugar donde acaba la ferrata. Los que la queríamos subir tendríamos que bajar unos diez minutos más por el sendero para ir al inicio de esta.

EN EL HOSPITAL DELS CARLINS PREPARÁNDONOS PARA LA FERRATA.

JUAN PERDUT A PUNTO.

INICIO DE LA FERRATA DE LA TRONA.

ELS PERDUTS ATENTOS A LAS EXPLICACIONES DE ALFONS, MAESTRO DE FERRATAS DEL GRUPO.

Una vez en la balma nos equipamos con los cascos, arneses y disipadores para después dejar las mochilas que nos cuidarían los compañeros que no harían la ferrata. Estos nos esperarían tranquilamente a que regresáramos. En el inicio de la ferrata Alfons que es el más entendido nos explicaba a todo el resto novatos, indicaciones a seguir para como mínimo no hacernos pupita.

Silvia y un servidor que ya en su día hicimos una chunguilla en Suiza nos pusimos el primero y ella última. Alfons se pondría en medio para controlar al resto del grupo que era su primer día en estas artes.

JUAN EN LA FERRATA DE LA TRONA.

AUTOFOTO DE JUAN PERDUT EN LA FERRATA.

PRIMERAS VISTAS DEL HOSPITAL DELS CARLINS FINAL DE VÍA.


ELS PERDUTS VISTOS DESDE EL HOSPITAL DELS CARLINS.






JUAN Y NURIA EN EL TEMA.


OTRO GRUPO EN LA FERRATA QUE LA HACEN HASTA EL FINAL.


KASIA CONCENTRADA.


FOTO DE LOS PRIMEROS EN ACABAR.


EL PUENTE TIBETANO.


SERGI Y MARISA.


LLEGADA DE SERGI.


FOTO DE JUAN PERDUT MUY CONTENTO.


SILVIA LLEGANDO TAMBIÉN.


Todos concentrados, poco a poco pasamos por esta ruta desafiando la ley de la gravedad y tal como llegamos al final de la primera parte, que era nuestro final, explotábamos de alegría tras el subidón de adrenalina que se produce en estas actividades.

Digo que la primera parte era nuestro final ya que para hacer la segunda parte hacía falta una cuerda junto a unos cuantos ochos para hacer un rappel y poder bajar hasta un pequeño puente tibetano, después volver a subir por los escalones hasta el final.

Els Perduts todavía no tenemos cuerda ni ochos que hoy iba a traer Eloy. Este a última hora se echó para atrás dejándonos sin la gita.

Donde acaba esta primera parte hay un camino de escape y en segundos se llega al Hospital dels Carlins.

Después del éxito de hoy Alfons, Juan y un servidor hemos llegado a la conclusión que al grupo le hace falta una cuerda y unos cuantos ochos, cosa que ya estamos gestionando.

MOHA MIENTRAS TANTO SUPER RELAJADO.


ELS PERDUTS HACIA EL REFUGIO A COMER.


COMIENDO QUE HAY HAMBRE.


Una vez acabada la ferrata y comentar la jugada, todos juntos para el refugio de nuevo donde en principio comeríamos y descansaríamos.

Aunque después de comer creo que estábamos todos todavía con el subidón y había que hacer algo más. Nuria había propuesto ir als Avencs de la Febró, que está muy cerca y nos irá bien para bajar la comida. Pues que así sea.

Els Avencs de la Febró es una inmensa grieta a la cual se puede bajar y ver como la roca se abrió en su día dejandonos ver las entrañas de la tierra. Además, una vez abajo, hay un cueva que se puede visitar.

EN LA MUSSARA DIRECCIÓN ELS AVENCS DE LA FEBRÓ.


BAJANDO ALS AVENCS.


CON MUCHO CACHONDEO.


Y CONCENTRACIÓN YA QUE EL SUELO RESBALA.


Saliendo del refugio al Este vamos por el GR-7 hacia el Hospital del Carlins, pues para ir als avencs hay que ir saliendo del refugio en dirección Oeste. Lo más facil es ir hacia el abandonado pueblo de la Mussara donde al final hay un palo indicador que nos dirige hacia els avencs.

Siguiendo el sendero y tras pasar por un pou de gel un desvío a la derecha marcado con pintura azul nos llevará hacia la carretera y tras cruzarla cogemos una pista de tierra que sube de nuevo hacia el GR-7, aunque en dirección opuesta a la ruta de la mañana.

Siguiendo la pista y los letreros indicadores llegaremos a la grieta que hay que estar atentos ya que es fácil pasársela. Donde empieza la bajada de la grieta es donde se empieza a divisar el pueblo de la Febró que nos queda al Norte. Lo digo como referencia.

DENTRO DE LA CUEVA.


PA CA AMUNT.


FOTO DE FAMILIA.


Tras visitar la cueva y subir la grieta volvimos hacia el refugio para tomar algo, comentar el día y preparar la ruta de la semana que viene que será Els Ventadors en el Montsant (una de las rutas más bonitas de Tarragona en mi opinión). Después, cada mochuelo para su olivo tras una nueva jornada histórica Dels Perduts.



PREPARÁNDONOS PARA LA FERRATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario