lunes, 4 de octubre de 2010

ASCENSIÓN AL PUIG PERIC 2810 m Y PETIT PERIC 2690 m..



El Puig Peric junto a su hermano menor el Petit Peric son dos montañas situadas en el macizo del Carlit en el Pirineo oriental de Francia. Estos dos picos quedan en segundo plano eclipsados por el Carlit, monte más importante de la zona. Tanto para subir los Perics como el Carlit se parte del mismo lugar, el lago de las Bullosas. Para llegar a este lago se puede ir por N-116 que va de Puigcerda a Mont-Louis pasando por Saillagouse. Al llegar a Mont-Louis y dirección formigeres en seguida hay un desvío que indica para el lago de las Bullosas. Por una estrecha carretera se llega a la presa del lago y refugio del Carlit donde se puede dejar el coche siempre que no sea julio o agosto. En este caso se deja el coche al principio de la carretera en una barrera y parking habilitado y se usa un servicio de autobuses que funciona todo el día.

EL PUIG PERIC DESDE EL LAGO DE LES BULLOSES.

El Puig Peric además de poderse subir desde este lago como ruta clásica también se puede ascender desde las pistas de eski de Formigeres, aunque hay que sortear la sierra de Mauri que se interpone en el camino. Albert y un servidor lo intentamos la primera vez desde aquí pero fracasamos ya que los inútiles de las pistas de eski no quisieron subirnos con los telesillas hasta arriba de la sierra por lo que tuvimos que subir andando y ya no nos daba tiempo de bajarla para despues ascender el Puig Peric y volver.

EL CIELO AQUÍ SIEMPRE ESPECTACULO PURO. TANTO POR LA MAÑANA.

COMO POR LA TARDE.

Después de dos fracasos más por mal tiempo ya desde el lago hoy tocaba ir por cuarta vez. La primera vez fuimos dos, la segunda tres, la tercera fuimos 8 y esta vez 12 Perduts. Els Perduts nos multiplicamos ante la adversidad.

Además como la previsión del tiempo era buena y venia Carmen (la Perdut de la buena suerte) teníamos la seguridad de que en este día triunfaríamos, por lo que decidímos alquilar una casa de lujo para hacer una fiesta, además de ir al día siguiente a unas termas para relajarnos, todo un premio.

UNA CASA DE LUJO PARA UN FINDE MUY ESPECIAL.

Pues después de quedarnos todos con la boca abierta tras ver nuestra casita de madera y dormir un poco nos fuimos para el lago donde empezaríamos la aventura. Yo quería empezar a las 7 am a caminar ya que esta ruta es larga 19 km en total y 810 m de desnivel. Pero como llegamos a la casa situada en el pueblo de Bolquere muy tarde el viernes noche no empezamos a caminar hasta las 9 am, muy tarde aunque teniamos todo el día.

LA PRESA DEL LAGO DE LAS BULLOSAS.

ELS PERDUTS PASANDO POR LA PRESA. OSCAR Y UN SERVIDOR HEMOS BAUTIZADO ESTE PASO COMO EL CORREDOR DE LA MUERTE POR LAS VECES QUE HEMOS PASADO EN VANO.

ULTIMAS CONSIGNAS ANTES DE EMPEZAR: ¡PERDUTS-ESPARTANOS ESTA NOCHE CENAREMOS EN EL INFIERNO!

LUGAR IDÍLICO PARA PERDERSE. LO DIGO PORQUE LO CONOZCO MUY BIEN.

Una vez en la presa y refugio del Carlit donde dejamos el coche solo hay que atravesar la presa, cosa que entre el día del Carlit y todos lo intentos ya conozco muy bien. Al final de la presa hay que bordear todo el lago por su parte izquierda hasta llegar al final de este. En todo momento se siguen las marcas de GR y unas de SL amarillas.

CIMA DEL PUIG PERIC DETRÁS DEL PEQUEÑO SISTEMA MONTAÑOSO.

Poco después de dejar el lago atrás se llega a una bifurcación donde un GR va a la derecha otro a la izquierda. Hay que girar a la derecha para ir por el GR que nos llevará a la balmeta, pequeño refugio no guardado. Todo este recorrido que hacemos hacia la derecha, dirección este, se hace para bordear un pequeño sistema montañoso que se interpone entre el lago y el Puig Peric. También esta la opción de pocos minutos después de este desvío de GR a la derecha y pasar por un puente de madera dejar el sendero por el que vamos y tirar hacia el bosque a nuestra izquierda y dirección norte directos hacia el Puig Peric y ente bosques, esto por un sendero poco marcado al principio pero con hitos durante todo el recorrido. Por este recorrido se pasa por un refugio de chapa en muy malas condiciones.

¡ES POR AQUÍ HIJOS MIOS, SIGAMOS LA LUZ!

La idea principal era ir por el GR dando el rodeo por la balmenta y al volver ir directos por el bosque hacia el lago por este recorrido alternativo para hacer la ruta circular. Pero con Els Perduts se sabe lo que hay que hacer pero luego la practica ya es otra cosa. ¿Que paso pues?

MARISA AL LADO EN UN HITO. ¿ESTA EN EL PAIS DE LOS GIGANTES?

Todos pasamos el lago bien, un servidor iba el primero, pero fue poco después del puente de madera donde tuve una sensación estraña y tras contar faltaban tres Perduts, Silvia, Dany y Nuria. Gracias a los Walkies que Oscar nos a acostumbrado a llevar y gracias a Dios que lo ha hecho, pudimos contactar con ellas. En una pis-pausa habían salido del sendero y después se habían incorporando más adelante y no viendo la bifurcación de GR se fueron hacia la izquierda en lugar de la derecha.

NO TE ESCONDAS, PUIG PERIC, QUE TE VEO.

Oscar y yo nos miramos y..."NOOO, NO PUEDE SER, NO NOS PUEDE PASAR ESTO". Con lo tarde que era y esta parada inesperada nos atrasaría aún más. Alfons y un servidor fuimos camino atrás en busca de las chicas a las que ya habíamos alertado de su error.

Poco antes de llegar al desvío de GR Alfons me dijo: ¿Que es eso? Mire y era alguien vestido de negro sin mochila corriendo a toda hostia por el plano hacia donde estaban las chicas. Era Oscar Milla que cruzaba el plano como un jaguar y dejando una estela detras de el como un avión a reacción. A Oscar Milla que venía con Carmen hacia tan solo unas horas que lo conociamos y ahi estaba al rescate de las chicas como un cohete. "EL SER HUMANO ES EXTRAORDINARIO". Alfons y yo nos miramos estupefactos y nos volvimos atras sabiendo que las chicas ya estaban a salvo.
Oscar Milla es el último fichaje Del Perdtus y vamos todo un delantero centro tipo Forlan o Messi.

UNA PARADIÑA EN UN REFUGIO DE CHAPA PARA REPONER FUERZAS.

Toda esta maniobra nos atrasaba demasiado por lo que en una reunión de crisis Oscar y un servidor decidimos no dar el rodeo por la balmeta y tirar por la vía rápida, además estabamos justo a la altura del hito de este desvio. Por aquí y tras una subida se llega a un refugio de chapa donde el Puig Peric se ve claramente.

Subiendo por el rio y más por intuición que nada nos fuimos para el Peric. El Puig Peric a parte de formar un pequeño valle con su hermano el Petit Peric también tiene forma tubular y poco déspues llegamos a la base de este tubo.

Llegamos por la parte delantera del tubo que digo yo que en realidad es subir por toda una infinita cresta hasta la cima, nosotros con más prisas que inteligencia lo empezamos a subir. La otra opción es ir por todo el valle hasta el final para llegar a un coll donde a la derecha vas al Petit Peric y a la izquierda al Puig Peric.

LOS ANGELES DE CHARLIE. ¿NO SERAN DIABLILLOS?

ALBERT DONDE EMPIEZA LA CRESTA CON EL LAGO AL FONDO.

OSCAR MILLA INICIANDO LA CRESTA TAMBIÉN.

La opción de la cresta esta muy bien para ir sin prisas y con un buen día. Pero hoy NO, ya que íbamos con personas inexpertas en la alta montaña, como todos que lo fuimos en su día, y además soplaba un fuerte viento racheado. Al principio de la subida Alfons y yo hablamos de que yo tiraria y que el se quedaría atras con las chicas para cuidar de ellas, sobre todo Cristina que hace muy poco que hace montaña, en realidad casi su primer día en serio e iba muy cansada.
Pero cuando me dí cuenta de todo lo explicado ya estabamos todos enmierdados en la cresta y yo con cara de poker miraba desde arriba el amable y simpatico sendero que transcurría por abajo.

ELS PERDUTS POR LA LOMA DEL PUIG PERIC ANTES DE LA CRESTA.

VISTAS DEL CARLIT, AL FONDO, DESDE LA CRESTA DEL PUIG PERIC.

EL PETIT PERIC DESDE LA CRESTA DEL PUIG PERIC.

Bajar al sendero para volver a subirlo al final era imposible tanto por tiempo como por fuerzas, sólo podía tirar a cara perro y que Els Perduts me siguieran, todo esto preocupado por las chicas y a la vez tranquilo porque estaban con Alfons. Muchas sensaciones al mismo tiempo.
Como digo aunque la cresta facil y divertida en otro momento con el fuerte viento parecia un potro que no se dejaba domar, decir que hay dos o tres pasos que hay que ir con mucho cuidado, todo esto con patio que acogona un poco. Esta cresta además tiene como unas jorobas que hay que subir y bajar costantemente.

GRIMPANDO Y...

CRESTEANDO.

PA CA AMUNT.

SILVIA EN LA CRESTA.

Subir, bajar, subir, bajar todas las jorobas de este potro salvaje que el primer día parecia un gatito y que no hay manera de llegar a su cima para domarlo. Tras varios intentos, cambios de ruta, viento, crestas infinitas, allí estaba a pocos minutos de hacer cima y diciendo a mis compañeros que vinieran tranquilos ya que los últimos metros y como ganando el respeto de la fiera se tornaba más amable.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL PUIG PERIC CON EL CARLIT AL FONDO.

CIMA DEL PUIG PERIC, CARA DE VER.

POR FIN. AHORA SI QUE SI.

Completamente emocionado por conseguir la cima ahora sólo faltaba esperar la llegada de los compañeros y saber si veníamos todos o los últimos habian desistico y habían regresado. Silvia, Marisa, Carmen, Oscar Milla, Dany, Oscar, Albert, todos iban llegando, Aunque faltaban Alfons y las chicas. Con la poco ayuda de los walkies por el ruido de viento me pareció oir que venian todos. En este momento la felicidad fue maxima y abrace a todos Els Perduts por su esfuerzo y sacrificio en este día.

Alfons cerraba el grupo y hoy a hecho un trabajo muy bueno y duro, subiendo a las chicas con menos espereriencia. Nuria aunque veterana en senderismo esta es su primera alta montaña la cual no creo que olvide nunca, igual que todo el resto del grupo. Kasia aunque con mucha fuerza y fondo su reciente operación nos tenía a todos en vilo. Y mención especial a Cristina que tras tres excursiones con el Perdtus ya casi sube un tres mil. EL SER HUMANO ES ESTRAORDINARIO. Aunque ella todavía no lo sabe hoy es mucho más fuerte que hace tres dias en muchos sentidos. De todas maneras yo les aconseje a Cristina y Kasia antes de la ruta que nos esperaran en el llano pero al final subieron como dos campeonas.

CRISTINA EN LA CIMA. MUY BIEN.


KASIA Y NURIA LLEGANDO A LA CIMA ARROPADAS POR ALFONS, EL VERDADERO HEROE DE HOY.

PUIG PERIC 3- PERDUTS 12.

DE MOMENTO TODO BIEN. UN BRIDIS.

EL PUIG PERIC. 2810 m.

Tras este momento tan magico para todos que fue el estar juntos en la cima y comer un poco bajamos por collado en busca del valle. En el collado Oscar, Alfons y Oscar Milla decidieron subir al Petit Peric cosa que no les llevaría mucho tiempo. Un servidor cansado del viento y con la barriga llena no tenía ganas de subir nada más hoy y decidí seguir con el grupo y dejar la gloría a mis compañeros.

EN LA CIMA DEL PETIT PERIC.

ALFONS EN LA CIMA DEL PETIT PERIC CON EL PUIG PERIC AL FONDO.

ADIOS PUIG PERIC.

El regreso por la balmenta, ruta más civilizada que la anterior y mejor de seguir por si se hacia de noche ya que es GR. El grupo estaba muy cansado pero tuve que apretar un poco para intentar llegar a los coches de día aunque también me sabía mal por Cristina que iba reventada.

OSCAR Y CARMEN EN LA BALMETA.

ALFONSO I "EL GRANDE"

TODO MUY BIEN, UN SEGUNDO PARA RESPIRAR Y SIGAMOS CON LOS PLANES DEL FINDE.

DOS MONTAÑAS MÁS UN HOMBRE IGUAL A...DOBLETE MONTAÑERO.

Pues si, tras diez horas desde la partida ya estabamos de nuevo en los coches, todos con ganas de llegar a la casita de madera para ducharnos y descansar. Aunque para descansar faltaba un poco ya que teniamos barbacoa y fiestuqui regada con bebidas varias.

DOCE SANTOS EN LO QUE SEGURO QUE NO ES LA ÚLTIMA CEMA.

La cena recordando el día recien pasado fue genial, momentos magicos que no tienen precio. Despues algunos unas copitas y tertulia montañera para acabar hablando los más mayores de politica, es lo que tiene la bebida, que sabes como empiezas pero no como acabas.

EL DESCANSO DEL GUERRERO.

Por la mañana un buen desayuno de sobras y para las termas que nos ira muy bien para nuestros cansados cuerpos. Vaya fin de semana, de lujo. Bueno de tanto en tanto no pasa nada, pero sin acostumbrarnos que luego hay que ir a refugios sin tantas esquisiteces.

RELAX EN LAS TERMAS.

AUNQUE CON MUCHO CUIDAD YA QUE HABÍA CAIMANES EN EL AGUA.

EN LA CIMA DEL PUIG PERIC.



FIESTA DE CELEBRACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario