domingo, 7 de marzo de 2010

CAMBRILS-RIUDOMS-MASPUJOLS-L´ALEIXAR-VILAPLANA-LA MUSSARA.


EN LA PLAYA TODAVÍA DE NOCHE.

Para hoy, había preparado una ruta muy especial. Se trataba de hacer una ruta-entreno para estar en forma en Mallorca, donde andaremos durante cuatro días por la Sierra de Tramontana, en semana santa. Aunque en el día de hoy, podía venir quien quisiera como siempre.

La ruta empezaba en Cambrils a las 7 horas. La idea era llegar a La Mussara sobre las 14.3o horas, pasando por la riera de Maspujos y quien no quisiera hacer la ruta entera que se fuera uniendo al grupo inicial en el pueblo que escojiera por donde iríamos pasando. Vamos una ruta a medida de las necesidades de cada uno.

UN PARTIDITO EN CAMBRILS A LAS 7 AM. ¡ESTAMOS PERDUTS!

¡NEM PER FEINA, NOIS!

¡ GOOD MORNING...PERDUTS!


Desde el principio de la ruta, empezamos Alfonso y los Juanes. Empezamos donde desemboca la riera de Maspujols al mar. Hoy tocaba un mar y montaña. Todavía de noche, y después del madrugón Juan y Alfonso se hecharon un partidillo de fútbol con una pelota de tenis. Unas maquinas.

Tal y como andábamos se levantaba el sol bostezando y sorprendido de ver tres tíos vestidos de montañeros andando por una riera. Seguro que pensaría: "LA GENTE ESTA LOCA".

Los tres andando muy rápido y hablando sin descando. Siempre igual, no nos callamos ni debajo del agua. ¡Je Je!

EL CAMINO SIN PERDIDA POSIBLE.


JUAN CONTANDO UNO DE SUS NUMEROSOS CHISTES. ¡ES EL MEJOR!

SIEMPRE RODEADOS DE BONITOS PAISAJES.

ME FUE IMPOSIBLE NO HACER FOTOS DE TALES MARAVILLAS.

El primer pueblo por donde pasamos fue Riudoms, donde no paramos ya que no había previsto recoger a nadie. Por el camino pudimos observar lo guarros que pueden ser las personas.

Gracias a Dios que algunos arboles como almendros en flor ayudaban a contrarrestar el asqueroso paisaje de la riera.

UN VERDADERO OASIS EN EL CAMINO.

ÍBAMOS TAN RÁPIDOS QUE LOS ARBOLES CAÍAN A NUESTRO PASO

PASANDO POR RIUDOMS.

YO CON MASPUJOS AL FONDO. DE MOMENTO TODO BIEN... ¡BIEN!

FUIMOS TAN RÁPIDO QUE NOS DIO TIEMPO DE HACER TURISMO Y COMPRAS POR MASPUJOLS.

En Maspujos, por el horario previsto teníamos que estar a las 10.30 horas, pero al ir tan rápido llegamos a las 10 hora, perfecto teníamos un ratito para desayunar de güay.

Enseguida llegaron Silvia, Emilio y Manolo. Emilio doble merito ya que el día anterior había estado en la alta montaña. A Manolo no lo conocíamos, otro Perdut para el grupo con el que hemos hecho muy buenas migas.

GRUPO UNO. 1000 m DE DESNIVEL Y 30 KM APROX.

GRUPO DOS. 785 m DE DESNIVEL Y 15 KM APROX.

ESTO YA ES OTRA COSA, PARECE MÁS UN RIÓ.

Ya con un grupo de seis, emprendimos la marcha desde Maspujols sin más dilación. A partir de aquí se podía ver más cantidad de agua y la riera mucho más limpia. ¡Mucho mejor!

Subiendo por un camino que va por la misma riera llegamos a un gran pino que ya vimos en la Reus-La Mussara y a un cruce donde la vez anterior fuimos a la derecha perdiéndonos.

¿Que raro no?. En esta ocasión aunque no nos acordábamos mucho decidimos girar a la izquierda y ¡EUREKA! Hoy si que si. Camino correcto.

¡ELS PERDUTS EN UN CRUCE! ¡QUE PELIGRO!

¡SI HABLARA SEGURO QUE PODRÍA CONTAR MUCHAS COSAS!

NUESTRO OBJETIVO FINAL MUCHO MÁS CERCA.

Ya y sin más problemas despues de pasar por L´Aleixar llegamos a Vilaplana a las 12 horas, horario previsto donde se uniría el tercer y último grupo.

Allí estarían Albert, Marina y Tere, en principio. Marina el día anterior me comento que tal vez le diría a alguien más para venir.

En Els Perduts, como sabéis, nuestra filosofía es que puede venir quien quiera, siempre que cumpla unos requisitos mínimos que los voy a resumir en uno: QUERER ANDAR.

GRUPO TRES. 650 m y 6-8KM APROX.

TODOS JUNTOS ANDANDO POR EL PUEBLO DE VILAPLANA.

Yo me imaginaba dos o tres personas, pero al llegar a Vilaplana y pensando que había una manifestación en la entrada del pueblo resulta que no. Era nuestro grupo. En dos palabras im-presionante.

Además de los ya mencionados estaban: Maisi, que ya conocíamos de la reciente calçotada Dels Perduts. Manuel que no conocíamos y que a sido un placer. Gonzalo y Victoria, también encantadores, y sus dos peques, Mar de once años y Adrià de seis, dos maravillas.

Despues de esta agradable sorpresa la cuestión era si lo peques, sobre todo Adrià, podrían subir los casi 650 metros de desnivel. Esto era una situación nueva para mí..

Este tercer grupo empiezan ahora a caminar, menos Albert, yo ya les había aconsejado empezar en esta última etapa para hacer el recorrido más corto en el día de hoy.

Habia la posibilidad, más que nada por los peques, de que subieran con el coche a la Mussara y dar un paseo por la zona hasta que llegáramos nosotros. Mi consejo era que lo intentaran a pie con nosotros aunque tenía dudas sobre Adrià.

YA EMPEZANDO LA MONTAÑA.
Al final todos para arriba. Me puse al lado de Adrià y le pregunte discretamente cuando pesaba. Veinte kilos, me dijo. A malas, pensé, le doy mi mochila a algún compañero y lo subo a caballito en caso de emergencia.

En la vida hay que intentar no dejar nada al azar y siempre tener una "táctica de emergencia" o "plan B". Nunca había venido un niño tan pequeño con nosotros y no sabía que pasaría.

La parte positiva de llevarlo a caballito, es que sería un buen entreno par mí. SIEMPRE HAY QUE BUSCAR LO BUENO DE UNA POSIBLE MALA SITUACIÓN.

ADRIÀ A TODO GAS. UN LÍDER NATO.

MARINA QUE INTENTA SEGUÍ EL RITMO DE ADRIÀ. ¡MUY DIFÍCIL!

Todos juntos por el pueblo, la verdad es que parecía algo serio, un gran y muy buen grupo.

Como no estamos acostumbrado a ir tantos, entre Emilio y yo decidimos subir por Campanillas, camino más directo, que yo iría primero y el cerrando el grupo, por seguridad.

Justo salir del pueblo el grupo se empezó a estirar y sorprendentemente Adrià el primero. Después yo, seguido de Mar, Manuel y Marina cerrando este primer grupo. El resto del pelotón siguiéndonos y cada vez más atrás.

IMPRESIONANTE, Adría tiraba muy muy rápido. Resulta que con sus 6 años estaba marcando el ritmo de un grupo de 15 personas y a toda maquina. Si me pinchan no me sacan sangre.

En varias ocasiones le tuve que decir que bajara el ritmo, ya que nos estaba haciendo sudar a todos y cada vez sacabamos vas mentaja al grueso del pelotón. Aunque el lo tenía muy claro, de aflojar nada. Le hablaba y preguntaba para cansarlo, pero el único que se cansaba era YO.

Igualmente Mar detras mio no aflojaba el ritmo por nada. Y pensar que hacía un rato sus padres dudaban en subir la montaña por ellos y ahora casi que no podían seguir su ritmo.

QUIEN IBA A DECIR QUE ANDARÍA TANTO Y TAN RAPIDO.

Como dice la canción de Ruben Blades..."LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA". Y no es que tirara un rato y bajara el ritmo, sino que a tope hasta arriba.

Lo que paso es que nosotros no vimos el sendero y atajo, que sale a la derecha durante la subida e hicimos el recorrido correcto pero un poco más largo(Grau de Rafael). Emilio, último de grupo que si que vio el atajo(Grau de Campanilles), aviso al grupo y cogieron el escondido sendero.

Hace poco, Silvia y yo, hicimos Vilaplana-La Mussara-Vilaplana por esta subida y no lo vimos. Al bajar correctamente nos fijamos bien para otro día pero YO hoy tampoco.

El grupo de cabeza fiel a su nombre "Perduts".

Es por esto que el segundo grupo llegó un poco antes que nosotros al pueblo de la Mussara.

Adrià estaba un poco triste ya que despues de tanto correr llegaríamos despues del segundo grupo. Yo le explique que en realidad no era del todo así. Como aquí no hacemos carreras si no que se trata de andar y nosotros habiamos andado más, los ganadores eramos nosotros. No se si le convencí mucho. Je je.

AL LO LEJOS EL MAR. DE DONDE ALGUNOS VENIMOS.

NOS HEMOS PASADO EL CRUCE. ¡SOMOS LOS PERDUTS MÁS PERDUTS DEL MUNDO MUNDIAL!
YO NO SOY NADA RELIGIOSO. PERO HOY ES VERDAD: LOS ÚLTIMOS SERAN LOS PRIMEROS.

FOTO DE FAMILIA EN LA CIMA.

HOY LOS NIÑOS, MAR Y ADRIÀ SE HAN PORTADO COMO MAYORES. Y LOS MAYORES COMO NIÑOS. JE JE.

Una vez todos juntos ya en la Mussara fotos de rigor y de golpe se pone a nevar fuerte. Parecía que la diosa naturaleza en este día de tantos Perduts nuevos y sobre todo peques, había esperado que estuvieramos todos arriba sanos y salvos para empezar a nevar y ademas premiandonos viendo una postal tan bonita como era esta.

Rapidamente, por el frío y el hambre todos nos dirijimos al bonito refugio de La Mussara. Practicamente lo llenamos y dimos trabajo a Marisa, la simpatica y agradable guarda del refugio.

NO PUEDE HABER NADA MÁS GRANDE EN EL MUNDO QUE ESTO...TODOS JUNTOS.


FOTO DE GRUPO DEL PERDUTS.

Os puedo decir que el día de hoy a sido unos de los más agradables en mi vida de montañero.

La ruta que no complicada si requería de más logistica de lo habitual ya que tuvimos que dejar tres coches antes de subir para ahorrarnos toda la baja andando.

Ademas de horarios a seguir para ir quedando con la gente. E ir con nuevos Perduts y peques, que no conociamos ni sabriamos como reaccionarian en la súbida de la montaña.

Pues os puedo decir que todo MÁS que perfecto. Entre todos nos organizamos para dejar los coches.

Los horarios impecables con puntualidad inglesa en todos los enlaces.

La compenetración con los nuevos perduts una maravilla. Ademas en todo el grupo no había nadie que conociera a toda la gente. Y que tanto andando como juntos y comiendo en el refugio pareciamos una familia que nos conociamos de toda la vida.

La personas hoy en día queremos grandes casas con 20 lavabos, coches de lujo de 500 cv, televisiones de plama de 2500 pulgadas. Pero para mí la felicidad es lo que hemos vivido hoy todos juntos.

Espero que pronto nos volvamos a juntar todos y lo pasemos igual de bien que hoy.

ES MÁS... NO TENGO NINGUNA DUDA.


OTRA FOTO DE GRUPO DELS PERDUTS NEVANDO A TOPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario